Hablar de cáñamo industrial en España es hablar del pasado, pues, este tipo de variedad de la planta de cannabis era anteriormente utilizada para extraer su fibra y así realizar piezas textiles. De hecho, España exportaba a otros países europeos cáñamo industrial, el cual no sólo era utilizado para dicho propósito, sino que también era usado como materia prima para la fabricación de muebles y similares.
En la actualidad esta planta ofrece una extensa cantidad de beneficios que pueden ser utilizados de manera legal, es por ello que el cultivo de cáñamo industrial hoy cobra fuerza y se ha convertido en la actividad agrícola predilecta de quienes conocen su poder y las bondades que trae consigo.
¿Quieres saber más acerca del cultivo de cáñamo industrial? Entonces sigue leyendo y entérate, porque aquí te lo contamos todo.
¿Qué es el cáñamo industrial?
Existen diferentes tipos de cáñamo, entre los más populares están los Sativa y los Indica, que son los que suelen tener una alta concentración de THC, es decir, la sustancia principal que causa efectos psicoactivos a las personas que los consumen.
Sin embargo, hay una variedad de cáñamo que, aunque tiene una historia de larga data, se ha popularizado en gran medida en los últimos años y no es más que el cáñamo industrial, el cual se caracteriza principalmente por contar con una muy baja concentración de THC, siendo esta ≤ a 0.2%, por lo que evidentemente no causa efectos psicoactivos a sus consumidores.
De hecho, esta planta es muy utilizada con fines medicinales y terapéuticos, ya que puede causar relajación y alivio. Por todo lo dicho hasta ahora y según la legislación de España y de la Comunidad Europea, el cultivo de cáñamo industrial es completamente legal, por lo que cada día gana más adeptos y personas interesadas en comenzar con esta labor.
¿Qué permisos se necesitan para cultivar cáñamo industrial en España?
Este es el interrogante más común que les surge a todas las personas que desean cultivar cáñamo industrial, pues, quieren asegurarse de hacer todo bajo el amparo de la ley.
Así que para todos aquellos que quieren comenzar en este mundo, pueden estar tranquilos, ya que no se requiere ningún tipo de permisos especiales para comenzar a cultivar cáñamo en España o en cualquier país miembro de la Comunidad Europea. Esto se debe a que el cultivo de esta planta es considerado completamente legal.
De este modo podrás comenzar de inmediato con tu proyecto, ya que no tendrás que hacer ningún papeleo o diligencias similares, sin embargo, no está de más que realices algún tipo de notificación a las autoridades de tu zona, para evitar potenciales inconvenientes.
Pasos para cultivar cáñamo industrial en España
Cultivar cáñamo industrial es fácil y divertido, además en 4Collectors tenemos para ti las mejores semillas y te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar con esta labor de manera correcta y sin perder tiempo:
Paso 1. Compra las semillas
Lo primero que debes hacer es comprar tus semillas, estas deben ser completamente legales y para asegurarte de ello, deben cumplir con los requisitos que exige la Comunidad Europea.
En este sentido, debes verificar que el empaque cuente con una etiqueta que así lo certifique y en la que se pueda leer información relacionada con el país de origen, número de lote, la especie, la variedad, el peso y el número de serie.
Es aconsejable que archives dicha etiqueta y la factura de tu compra, pues, estos documentos son tu respaldo legal ante cualquier situación y además te serán de ayuda más adelante.
Al comprar semillas de cáñamo certificadas puedes tener por seguro que conseguirás una cosecha exitosa, con concentraciones de THC iguales o menores a 0.2%.
Paso 2. Registra tu plantación
Dirígete a la Oficina de la Comarca Agraria (OCA) de la comunidad donde harás el cultivo de cáñamo y registra tu plantación en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).
El proceso es muy sencillo y en todo momento contarás con la guía y el apoyo de las personas que trabajan en dicha institución.
Paso 3. Notifica a las autoridades
Con la copia de la etiqueta de certificación de tu semilla, la copia de la factura de su compra y el registro de plantación obtenido en la Oficina de la Comarca Agraria (OCA) en mano, dirígete a cuartel de la guardia civil de la zona donde harás tu plantación, de este modo notificarás acerca de la existencia del mismo.
Paso 4. Informa de tu plantación
El último paso es colocar unos carteles informativos alrededor de tu cultivo, los cuales tengan información relacionada con tu plantación y en los que se especifique que se trata de cáñamo industrial y no de otro tipo de planta, como por ejemplo la marihuana.
Felicitaciones, ya tienes toda la asesoría necesaria para comenzar a cultivar cáñamo industrial y luego obtener tu primera cosecha.
Cultivos de cáñamo industrial en España
La mayoría de las regiones de España cuentan con climas templados, cálidos y húmedos, además ofrecen buenas tierras para los cultivos, siendo todo esto lo que se necesita para una plantación de cáñamo industrial en las mejores condiciones y una posterior cosecha exitosa.
Por lo que definitivamente el cultivo de cáñamo industrial en dichas tierras es una inversión segura que dará sus frutos en el tiempo esperado.
En España se pueden cultivar legalmente 25 variedades de cáñamo industrial. Conoce aquí sobre las semillas de cáñamo industrial y todo lo que deben cumplir con la certificación de la Comunidad Europea.
Te garantizamos que cada una de las variedades de semillas de cáñamo industrial disponibles para ti están certificadas y están listas para que comiences con tu plantación de manera legal y así puedas ofrecer los múltiples beneficios que esta planta ofrece en muchos sentidos a cientos de usuarios y consumidores.
Beneficios de cultivar cáñamo industrial
Sin duda alguna cultivar cáñamo industrial es un estilo de vida que puede considerarse todo un arte, así como también un éxito económico y no solo para los dueños de los cultivos, sino también para la comunidad en la cual se encuentra la plantación.
Pues, el cultivo de cáñamo industrial siempre va requerir de materias primas y de personal involucrado, lo que quiere decir que se generan tanto empleos directos como indirectos, reactivando de ese modo la economía de una región en específico, lo que definitivamente también repercute en la economía del país.
Comprar cáñamo industrial
Compra semillas de cáñamo industrial de calidad, con muy baja concentración de THC y certificada por la Comunidad Europea, de ese modo podrás realizar una plantación completamente legal, a la cual podrás sacarle muchos beneficios tanto ecológicos como económicos.