Guía completa de Cogollos de Marihuana

Es muy probable que en los últimos tiempos hayas escuchado con bastante frecuencia las palabras cogollo de marihuana, es que ciertamente, parecen términos que están muy de moda, pero, ¿Sabes en realidad lo que significan, para qué sirven y a qué hacen referencia?

guia completa cultivo cannabis 4collectors

Si has llegado hasta aquí es porque quieres dar respuesta a los interrogantes anteriores y además quieres aprender todo lo relacionado con los cogollos de marihuana, para entonces cultivar de manera correcta tu propio cannabis; así que no perdamos más tiempo y comencemos de inmediato.

¿Qué son los cogollos de marihuana y para qué sirven?

El término cogollo no es exclusivo de la marihuana sino que puede pertenecer a cualquier planta, pues, no es más que el brote que emerge justo antes de que ocurra la floración.

Para comprender lo anterior, es necesario acotar que la marihuana puede ser hembra, macho y hermafrodita, siendo la primera, la única capaz de producir cogollos o brotes.

Estos tienen forma de pequeños nudos blancos que pueden ser utilizados para el cultivo de cannabis.

cogollos marihuana cbd

Parte de los cogollos de  marihuana

En el apartado anterior se acotó que la planta hembra de cannabis es la encargada de  producir cogollos, es por ello que es fundamental conocer sus partes:

  • Cola: Es la parte superior de la planta hembra en la cual se juntan los cogollos. La cola puede ser principal (parte superior) o lateral (crecen a los lados de la rama).
  • Cáliz: Hace referencia a la flor de la marihuana, tiene forma de lagrima y cuenta con mayor cantidad de tricomas (THC y CBD).
  • Pistilos: Son los pequeños pelillos que salen de los cálices. Su color suele cambiar durante el proceso de floración.
  • Tricomas: Son las pequeñas antenitas que sobresalen de los cogollos. Cambian de color durante el proceso de floración. Su importancia radica en que en realidad son glándulas de resina.
  • Cotiledón: es la primera hoja tras la germinación de la planta.
  • Tallo: Es la parte principal de la planta y proviene de la raíz de la misma.
  • Hojas de abanico: Son las hojas como tal de la planta de marihuana, éstas vienen del tallo principal y crecer en pares.               

Engordando cogollos de marihuana. Trucos y tips

cogollo marihuana cbd

Hasta el momento ya sabes lo que es un cogollo y también conoces sus partes, ahora bien, para conseguir una buena cosecha, lo más importante es que te asegures de lograr brotes gordos y robustos. Para ello te damos los siguientes trucos y tips:

La luz es indispensable

Cualquier tipo de planta depende de la luz para crecer hermosa y frondosa. El caso de la marihuana no es la excepción. Es por ello que debes asegurarte de que tus cogollos reciban la luz correcta, bien cultives en interiores o exteriores, de esto dependerá en gran medida que engorden las flores.

Si cultivas bajo techo, el truco infalible es colocar tus plantas en un lugar donde reciban luz por un periodo de 18 horas mientras se encuentran creciendo los cogollos. Por otro lado, cuando tenga lugar el proceso de floración, entonces la recomendación es exponerlos por periodos de 12 horas.

Ahora bien, si cultivas en exteriores, entonces lo aconsejable es elegir la estación adecuada para tu cultivo, es por ello que te recomendamos los meses desde marzo hasta junio, para que aproveches al máximo las bondades de la luz del sol para engordar tus cogollos y obtener una excelente cosecha.

El espacio no debe ser subestimado

Al momento de cultivar cannabis, asegúrate de elegir el espacio adecuado, es decir, uno que permita que tus cogollos se desarrollen libremente, de ese modo obtendrás más y mejores resultados en un mismo espacio.

La recomendación general es que por cada m2 se siembren máximo 12 plantas, las cuales debes asegurarte que reciban la cantidad de luz adecuada.  A esto hay que prestarle mayor atención cuando se trata de cultivos bajo techo.

De acuerdo con lo anterior, puedes hacer uso de un par de técnicas; SOG y SCROG:

SOG (Sea Of Green)

Consiste en colocar más cantidad de cogollos por m2, para ello los cogollos deben ser pequeños para asegurar que reciban la misma cantidad de luz. La principal ventaja que presenta es que los cuidados pueden realizarse más fácilmente.

SCROG (Screen Of Green)

En este caso se usan menos plantas para el cultivo, pues, la idea es que las plantas crezcan hacia arriba y no hacia los lados, es por ello que se usa una sola rama denominada guía, la cual se espera que desarrolle muchas ramas de las cuales se obtendrán los cogollos.

El fertilizante es importante

Como toda planta, el cannabis también necesitará de un buen fertilizante, de este modo las probabilidades de que los cogollos engorden serán mayores.

La recomendación es que no utilices cualquier abono, sino que te decantes por aquellos enriquecidos con nutrientes, así las plantas se alimentarán correcta y sanamente, lo que se podrá evidenciar en la etapa final de los procesos; tanto de crecimiento como de floración.

Las condiciones climáticas deben controlarse

No se trata de sembrar, poner bajo la luz y ya, también es necesario mantener bajo control aspectos como temperatura y humedad, de este modo podrás hacer el riego justo y necesario  para que tus cogollos engorden como lo deseas.

Se aconseja que en interiores la temperatura del ambiente esté entre 20 ºC y 23 ºC, mientras que la humedad relativa debe estar entre 21% y 25%. La recomendación es que te hagas de algún medidor higrométrico doméstico de alta precisión para que controles tales valores.

Esto no solo te ayudará a realizar el riego correcto, sino también a evitar las plagas que hacen su aparición durante el proceso de floración.

¿Cómo saber si los cogollos de marihuana han dejado de engordar?

La hembra de la planta de marihuana comienza a producir los cogollos a partir de la primera semana de floración, pero es a partir de la semana 4 cuando estos pequeños nudos comienzan a engordar, de ahí en adelante este proceso se llevará las siguientes 3 semanas (es durante este tiempo que hay que aplicar todos los trucos para lograr que engorden al máximo), es decir, a la semana 7 los cogollos dejarán de engordar.

Una manera de comprobarlo es observando los tricomas de los cogollos, los cuales no son más que esas pequeñas antenitas que salen de los brotes.

Al mirar los tricomas con una lupa, estos serán transparentes al inicio de la floración y de color blanco sólido, cuando ya los cogollos estén maduros.

¿Qué es un “revienta cogollos”, para qué sirve y cuándo usarlo?

Un revienta cogollos no es más que una sustancia que se emplea durante la etapa de floración en el cultivo de cannabis, la cual está compuesta por nutrientes, vitaminas y otros aditivos que favorecen el engorde de los cogollos y permiten obtener un cultivo de mayor calidad.

Tipos de “revienta cogollos”

Entre los revienta cogollo más comunes encontrarás los siguientes:

  • Estimuladores de floración: Elevan la producción de resina en la planta de marihuana, adelantan la floración y propician la aparición de más flores.
  • PK (fósforo y Potasio): Es un aditivo dedicado al engorde de los cogollos, ya que se encargan de hacer que las plantas aumenten su peso y su volumen.

¿Cómo evitar que aparezca moho en tus cogollos?

Cuando se cultiva marihuana, especialmente en exteriores es bastante común que aparezca moho. Esto ocurre especialmente en las estaciones en las que las temperaturas disminuyen. No obstante, en cultivos en interiores este enemigo también puede aparecer a causa de la humedad no controlada.

Si no quieres perder tu cultivo a causa del moho, te recomiendo que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Mantener controlados los niveles de humedad. (hacer uso de un higrómetro).
  • Colocar las plantas en un espacio debidamente ventilado.
  • Podar las hojas de las plantas.
  • Riega la raíz de la planta y evita que los cogollos y hojas se mojen.
  • Utiliza aditivos especiales que mantengan los cogollos libres de plagas.

Antes de cortar los cogollos de marihuana debes hacer lo siguiente

Una vez que la etapa de floración ha llegado a su fin y que los cogollos han madurado, ha llegado el momento de cortarlos. Para esto es necesario que te hagas de tijeras esterilizadas.

Escoge aquellos cogollos de marihuana que estén bien maduros y formados, utiliza las tijeras para cortarlos y luego llévalos a secar. Lee el apartado siguiente y entérate como realizarlo.

¿Cómo secar los cogollos de marihuana?

Secar los cogollos de marihuana es muy importante, ya que en caso de no desarrollar este proceso correctamente, estos se pueden dañar. Es por ello que es aconsejable que te tomes tu tiempo en esta etapa.

La premisa es colocar los cogollos en un espacio o lugar poco ventilado y oscuro, sin embargo, existen diferentes métodos de secado que, de acuerdo a tu conveniencia, podrás elegir el que más te conviene:

  • Deshidratador de alimentos: Si tienes uno de estos aparatos, lo único que tienes que hacer es meter tus cogollos dentro y colocar la temperatura mínima. Al cabo de un par de días ya los tendrás secos y listos para usar.
  • Hornos: Puedes meter tus cogollos en un horno convencional o en un horno de microondas. Estos pueden considerarse como métodos rápidos de secado. En el primer caso serán necesarios 50 segundos y 80 ºC de temperatura, mientras que en el segundo caso 25 segundos a potencia media son suficientes.
  • Caja de cartón: Este método no es tan rápido, pero es de los más efectivos. Consiste en hacer una especie de tendedero para tus cogollos dentro de una caja de cartón. Una vez que los hayas guindados debes cerrar la caja y esperar 15 días para su uso.
  • Secado en malla: Coloca los cogollos sobre las mallas de niveles, luego coloca el dispositivo en un lugar oscuro, espera aproximadamente 15 días y los cogollos estarán listos.

Recuerda que independientemente del método de secado elegido, es recomendable que los cogollos deben estar libres de hojas y totalmente limpios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Carrito
    El carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular coste de envío
      Aplica el descuento
      Ir arriba